
El camino de Costa Rica es un camino que atraviesa al país desde el mar Atlántico hasta el Pacífico, a través de comunidades rurales e indígenas; 280 kilómetros, divididos en 16 etapas. Un camino, que debería estar en la lista de actividades por hacer de todos los costarricenses.
El camino de Costa Rica, no son solo 16 etapas de sendero entre la naturaleza, con vistas maravillosas, flora extravagante luciéndose a quienes aman los detalles, aves armonizando los paisajes con sus cantos, ríos en una competencia por refrescar el ambiente; el camino de Costa Rica es un sendero que agudiza la mente, una ruta que ilumina las regiones del cerebro que tienen que ver con la memoria y la toma de decisiones, es un puente hacia la mejora de las habilidades de resolución de problemas, planificación y organización, adaptabilidad, flexibilidad; es una senda que mejora la inteligencia emocional y un paseo que beneficia la inteligencia intra e interpersonal.
Cada etapa del camino de Costa Rica, beneficia a que la presión arterial disminuya, la frecuencia cardiaca se regule y el estado de ánimo mejore; se reduzcan los niveles de cortisol, mejora el sueño, fomenta la creatividad y hace que las personas sean más amables. Los japoneses tienen una técnica llamada shinrin-yoku o baños forestales, que consiste en una inmersión contemplativa en la naturaleza como una forma de terapia.
El camino de Costa Rica son 280 kilómetros de pura naturaleza, un sendero de luz natural y aire fresco, estimulador de serotonina, el neurotransmisor que mejora el estado del ánimo y aumenta la sensación de bienestar. Es un sendero hacia la salud mental.
Porsupuesto que la terapia psicológica siempre ocupará el primer lugar para mejorar la salud mental, pero el camino Costa Rica, será de mis técnicas favoritas siempre.

Gracias Ticos a Pata por guiarme en todo mi Camino y promover la salud mental en este gran sendero
