Estar en el Aquí y Ahora

Un rasgo común que comparten todos mis pacientes, es su dificultad para vivir el momento justo y concentrarse en el aquí y ahora.

Se debe a exigencias que el mismo ser humano se ha impuesto; “los tengo que” de los que en otro post he comentado: “tengo que trabajar”, “tengo que cocinar”, “tengo que estudiar”, “tengo que caminar a los perros”… También se debe a la necesidad de mantener el control, lo que hace que se planee con rigurosidad (planear es bueno, pero con equilibrio); y a malos procesos de cierre o la falta de ellos, que hace que las personas vuelvan constantemente al pasado.

Ser capaces de fluir con los acontecimientos requiere de un alto grado de inteligencia emocional, la cual se logra con un buen proceso de psicología, lo que llevará simultáneamente a un buen estilo de vida.

La clave está en quitarse el chip de piloto automático y reemplazarlo por pensamientos más positivos. Empezar a cambiar el “tengo que” por “que dicha que tengo trabajo”, “que agradable caminar a mis perros”, “que rico cocinar un buen arroz”… Esto impacta directamente en el cerebro y hace que las personas se vuelvan conscientes del entorno, que se esté al tanto de lo que pasa y con ello empezar a estar en el momento justo.

Está bien planear las vacaciones, pero no solo hay disfrute en ellas; el trabajo que se hace para poder pagar esas vacaciones debe ser armonioso, y eso lo logra cada persona. Levántate, agradece cada día, por música para cocinar, baila mientras la preparas, detente en cada árbol que tus perros quieran oler, corre con ellos, acuéstate en el césped, observa el cielo, degusta cada bocado de comida que ingieres, abraza y huele profundamente a quienes amas… El pasado ya no lo puedes cambiar, el futuro es incierto, solo eres dueño de este momento, justo aquí y ahora.

Siempre estoy atenta de lo que pasa a mi alrededor. En ocasiones, lo transcribo, y por acá te lo comparto.

Rosa