El teletrabajo: empresas que toman en cuenta a sus colaboradores

El teletrabajo es una actividad laboral que se ejecuta de forma remota y existe hace décadas. Sin embargo con la crisis sanitaria del coronavirus, la digitalización y las nuevas tecnologías se incrementó a partir del año 2020. Con él, se sostuvo la empleabilidad y las actividades económicas.

Las ventajas del teletrabajo para el colaborador son: ahorro en transporte y movilidad, balance trabajo con el resto de áreas de la vida, flexibilidad del horario y mejor organización del tiempo. Para las empresas: ahorros en infraestructura, servicios, mejora la productividad, la fidelidad de los colaboradores y disminuye el ausentismo y los accidentes de trabajo.

Para esta año 2024, muchas empresas han optado por dejar el teletrabajo atrás, eliminándolo del todo o manteniendo una modalidad híbrida donde los colaboradores se desempeñan de forma presencial en las oficinas de manera ocasional. Una fuente de información de Costa Rica menciona que los motivos principales por lo que las empresas retornan a la presencialidad se debe a atractivos precios de alquiler de los espacios y el interés creciente de los propietarios en ocupar espacios de nueva construcción y de segunda generación. No mencionan que se consideró la evaluación del desempeño de los colaboradores o que se deba a una baja en la producción; razones válidas para redefinir y considerar volver a las oficinas.

Si bien es cierto, el teletrabajo no es apto para muchos puestos y no todas las personas poseen las competencias para ejecutarlo; volver a la presencialidad sólo porque hay precios atractivos en los alquileres o porque hay edificios bonitos; es una decisión que impacta negativamente a los colaboradores.

Las empresas que toman en cuenta todas las variables, tanto internas como externas a la hora de tomar una decisión, poseen un valor agregado que las mantiene por encima de la competencia. Si los colaboradores cuentan con las habilidades blandas para hacer teletrabajo, mantienen un buen desempeño y se siguen logrando las metas de la organización, el teletrabajo es un beneficio que impacta a toda la sociedad, empezando por el colaborador quien mantendrá un estilo de vida equilibrado con el resto de las áreas de su vida, se reduce el tráfico vehicular lo que favorece a los colaboradores que definitivamente, por las características del puesto si deben ir presencial y las empresas siguen reduciendo gastos.

Eliminar el teletrabajo no debe ser una decisión tomada a la ligera solo porque si. Es necesario evaluar a detalle cada variable, dando prioridad a que se sigan logrando las metas de la empresa y que el colaborador esté satisfecho.

Leave a comment

Siempre estoy atenta de lo que pasa a mi alrededor. En ocasiones, lo transcribo, y por acá te lo comparto.

Rosa