De la razón al corazón

Desde el año pasado, la mayoría de casos que me ha tocado atender, se debe a rupturas de pareja. Recuerdo muy bien una de las materias del primer trimestre de psicología, en la cual la profesora se refirió a esta tendencia, que el mayor tipo de casos que se atienden se debe a problemas de pareja. Por supuesto que lo que atendemos en sesiones son estados de la salud mental, ansiedad, depresión, estrés, adicciones, problemas de alimentación, de aprendizaje, entre otros muchos; los cuales, bastantes se deben a nuestras relaciones interpersonales.

Una sociedad compleja, marcada por la diversidad, dinamismo, tecnología y cambios constantes, crea un desafío en las relaciones donde vemos más personas conectadas virtualmente pero alejadas físicamente.

De la razón al corazón, es la clave para buenas relaciones de pareja. Aunque parece interesado o idealista, darle prioridad a la razón, observar afinidad en valores, gustos, proyectos de vida y ser muy objetivos es necesario para garantizar éxito en las relaciones. Claro que después de la objetividad se puede dar rienda suelta al corazón y vivir todas las emociones del amor.

Estar en pareja implica que desde que aceptas esa convivencia, entiendes que hay diferentes etapas de la vida por las que tocará transitar juntos, en las buenas y las malas. Les tocará vivir juntos creación de proyectos universitarios como las tesis que son absorbentes, el inicio de la vida laboral, cambios de trabajo, la pérdida de un trabajo, cambio de lugar de residencia, la muerte de un familiar querido, el nacimiento de hijos, enfermedades, la jubilación… y todo lo que implica vivir.

Y es cierto, que todo eso puede indicarnos que debemos cambiar de camino en algún momento o alguna crisis genera un cambio en nuestra bioquímica cerebral que hace que retrocedamos respecto a nuestra salud mental. Pero para ello siempre volver a la razón, la que nos motivará a hacer una pausa, analizar y replantear; para siempre decidir con la razón y no con el corazón.

Las personas van al salón de belleza con regularidad, se hacen chequeos médicos, están pendientes de la etapa adulto joven, de su edad, la paternidad, la maternidad… pero no revisan como está su salud mental y si ella impacta positivamente en sus relaciones de pareja. No hay que esperar a estar mal para ir a psicología; la que siempre te va a guiar a actuar de la razón al corazón.

Si decides estar en pareja, ten en cuenta que inicias un camino en el interior de la otra persona, lo que implica responsabilidad. Cualquier paso que des, dejará huella. Trata de ser creador y no destructor.

Tags

Leave a comment

Siempre estoy atenta de lo que pasa a mi alrededor. En ocasiones, lo transcribo, y por acá te lo comparto.

Rosa