
Este post, no es sobre cómo caminar con tus perros, y mucho menos sobre cómo entrenarlos. Trata, casi finalizando el mes de marzo, en el que se conmemora el día internacional de la mujer, sobre nosotras, las mujeres; lo que vivimos diariamente, nuestras mejores cualidades y fortalezas. Obviamente es un súper resumen, porque escribir del género femenino, siempre será infinito.
Según el filósofo Aristóteles, la mujer era un hombre pero incompleto y débil. En la diferentes culturas, no podían participar en política, no tenían nombre propio y hasta eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir. Durante la edad media , hubieron mayores oportunidades de trabajo, sin embargo las condiciones de inferioridad se mantenían. Con la industrialización las mujeres eran explotadas con jornadas sobrenaturales. Para el siglo XX, gracias a las dos guerras mundiales donde los hombres salen a combatir y las mujeres se ocupan de los trabajos, se avanza un poco. En la actualidad, los avances aún no son equitativos, ya que no llegan a todos por igual; hay mucho que trabajar en cuanto a cultura. Aunque en los últimos 20 años, la vida de las mujeres ha mejorado en diversos ámbitos.
De acuerdo con Louann Brizendine, en su libro El cerebro femenino, somos nuestro cerebro, genes, neuroquímica, ambiente y hormonas. El papel fundamental de las hormonas empieza demostrándose en las primeras fases del desarrollo neurológico y continua toda la vida, manifestándose según las diferentes etapas vitales por los cambios que en ellas acontecen. Esto es igual para hombres y mujeres , solo que las mujeres están sometidas no solo a cambios hormonales en diferentes etapas de su vida, sino que existe un ciclo mensual que provoca cambios y que podría determinar qué le interesa hacer al cerebro. Las hormonas guían comportamientos sociales, sexuales, afectivos, agresivos, intereses y motivaciones. Por lo que la realidad de una mujer puede cambiar semana a semana y a lo largo de la vida.
Día a día, las mujeres se enfrentan a comentarios machistas como: una mujer decidida y segura tiene demasiado carácter, en cambio los hombres tienen mucha personalidad. Si se desafían las reglas de género: “eres mala”, “tienes la regla”, “anda hormonal”, “eres una histérica. “No salgas hasta tan tarde”; las mujeres viven con miedo y disfrutan de menos libertad.
Hace un año adopté una husky, informándome anticipadamente sobre sus características. Es una perra grande, enérgica, fuerte, amistosa, divertida y que ama estar en compañía. Comprometida a que sea feliz, camino con ella en las mañanas y en las tardes siempre que el clima lo permita. Todo este tiempo no he dejado de escuchar frases como: “no la lleva, la llevan”, “si persigue un gato ahí si que la botan”, “agárrese bien que la tumba”, y muchas más parecidas. ¿Por qué, por ser mujer no podría controlar a mi perrita?. He visto hombres que no pueden controlar un chihuahua.
La inteligencia y el ingenio pueden superar la fuerza. La agilidad mental permiten saber cómo aprovechar los recursos y desarrollar estrategias ante cualquier escenario. Y aunque también hay muchos estudios sobre las diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto, creo que no es muy visible. Conozco tanto mujeres como hombres con una inteligencia promedio alta.
Cuando camino con mi perrita, no se trata de solo fuerza, sino también de estrategia. He dedicado tiempo a enseñarle comandos y mi enfoque en el presente del momento, hacen que esté más atenta a los posibles estímulos del ambiente para así evitar cualquier incidente. Y como lo logré con una, puedo caminarla junto a la perrita labrador que tiene mi novio.
Las mujeres podemos ser todo lo que nos propongamos. El primer paso es enfrentarnos a los estereotipos; el segundo es animarnos a ejecutar la acción; y el tercero, es ser ingeniosas, aplicar o descubrir técnicas que nos facilitan la tarea. Nunca nos daremos cuenta de que somos capaces de lograr algo, si no lo intentamos.
Y como no me detuve a contarte sobre tus fortalezas, te invito a que te animes a cuestionarte, qué es eso que siempre has querido hacer y que la sociedad te ha limitado por el simple hecho de ser mujer. ¿Cuál es tu husky y labrador? ¿Qué te vas a animar a hacer a diario, a pesar de los comentarios y críticas?.
